Hoy
en día hay estudios que avalan que sin emoción no hay aprendizaje, pero la
emoción se puede obtener de muchas maneras.
El
juego es una de ellas, y en primaria es una parte fundamental, pero no sé si es
porque estoy acostumbrado a trabajar en cursos altos o qué, pero cada vez noto
o tengo la sensación de que los niños van menos preparados a Secundaria y pasan
de cursos con más carencias (se nos viene la LOMLOE).
Hábitos
de trabajo, responsabilidad, aprender a pensar y esfuerzo están cayendo en el
olvido.
Si
es verdad que todo tiene un ritmo evolutivo, pero defender que con 8-9 años, si
no saben leer no pasa nada, o no poner medios antes, me parece extremista y de
mal gusto (Y no hablo de alumnos con necesidades especiales)
Veo
leyes cada vez más laxas, ¿Favorece esto a nuestros alumnos?
Acumular
suspensos, lagunas de aprendizajes… existen, se lo aseguro.
La
cuestión es que en este mundo nos estamos acostumbrando a dar todo hecho, a que
no “sufran” y a que cuanto menos “molesten” mejor.
La educación es cosa de todos; de la sociedad, de la
escuela, y fundamentalmente de la familia.
Cada
uno desde su posición debería reflexionar que es lo mejor para los niños/as.
Una
correcta evolución nunca irá reñida con cierta exigencia, autonomía, responsabilidad
y hábito diario de trabajo.
Por
favor, no retrasemos esto último, porque el que siembra, recogerá pronto si
lo cultiva bien, el que no siembra no recogerá nunca.
Y
lo dicho, la repetición, el hábito de estudio y de trabajo, el sacrificio, la
autonomía y el esfuerzo es igual de importante que el juego.
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